Emanuel Ruiz fue condenado a cumplir durante dos años una pena de prisión en suspenso, realizando durante ese tiempo un trabajo comunitario de dos horas mensuales. Fue favorecido con una pena excarcelable porque carecía de antecedentes.
Este hombre de 34 años bien podría figurar en el libro de los record Guinness, porque tan solo una hora después que recibió una probation por intentar llevarse unos postes de ñandubay de un terreno, salió de Tribunales y robó una reja de una obra en construcción como si nada hubiera ocurrido anteriormente.
El 11 de febrero fue aprehendido por la Policía cuando se lo sorprendió intentando llevarse dos palos de unos tres metros de largo de madera ñandubay que se encontraban en un terreno de calle Magnasco, entre Federación y Juan Lapalma.
Por este caso fue llevado ante la justicia de Gualeguaychú el 18 de marzo. En esa ocasión, la audiencia de suspensión de juicio a prueba (Probation) que realizó el juez de Garantías, Mario Figueroa, comenzó a las 9.50 y finalizó siete minutos después. Increíblemente, a las 11.20 de ese mismo día figura su ingreso a la Jefatura de Policía por un nuevo delito.
Menos de una hora y media después de haberle otorgado el Juez de Garantías la probation, el sujeto beneficiado cometió un nuevo hecho, más grave que el anterior, en el que incluso se le añadió la figura de resistencia a la autoridad.
Ruiz rompió una pared y se llevó la reja de una ventana de una obra en construcción ubicada en calle Jauretche y San José. A tres cuadras del lugar fue advertido por un móvil de la Comisaría Tercera, que le pareció sospechoso porque llevaba una reja mallada de unos dos metros.
Cuando Ruiz advirtió a los uniformados abandonó la reja e intentó escabullirse, ingresando a una propiedad ubicada en Jaime de Nevares, entre San José y Rosario. Allí fue alcanzado por los uniformados, que lograron defenderse de la resistencia que opuso.
Dos días después fue condenado a una pena de prisión de cumplimiento condicional de dos años por los delitos de robo simple, resistencia a la autoridad y hurto simple en grado de tentativa.
Pero además se le impusieron reglas de conducta, como ser la de realizar trabajos comunitarios por dos años, a razón de dos horas mensuales, en beneficio del Hogar de Cristo Nazareth, ubicado en calle Sáenz Peña y Belgrano.
La entrada Le dieron una probation y una hora después volvió a delinquir aparece primero en El Dia de Gualeguaychú.