Desde hace días estaba alojado en la Sala 4 del Hospital Centenario, pero el jueves tuvo una complicación y regresó a terapia intensiva. Pocas horas después salió de la unidad de cuidados intensivos y retornó a Sala 4. Muestra signos favorables en su recuperación.
Desde el nosocomio de Gualeguaychú se indicó ayer a ElDía que el colombiano que el 26 de julio cayó desde un techo en situaciones pocos claras, cuando era perseguido por la Policía en la manzana de Ayacucho, Del Valle, 3 de Caballería y Maipú, se encuentra alojado en la Sala de hombres con signos positivos en su evolución.
Tras su caída, ingresó a la Terapia Intensiva con costillas fracturadas y una grave lesión en un pulmón, pero la semana pasada fue trasladado a sala común. El jueves por la tarde sufrió una sepsis y regresó por unas pocas horas a cuidados intensivos hasta que se consideró que su estado de salud no revestía de gravedad para ocupar una cama en terapia y volvió a la Sala 4.
Durante todo este tiempo no ha prestado declaración y es muy factible – siempre que su estado se lo permita por las fracturas que sufrió– que declare el próximo martes. Hay una situación particular con este caso, porque el hombre fue aprehendido durante una posible tentativa de delito, por lo cual su situación se encuadra dentro de los hechos en flagrancia y por ello es que debe ser él quien se traslade hasta el juzgado de Garantías.
La fiscal Natalia Bartolo confió a ElDía que llegó el expediente desde Migraciones, en donde se le informa que el hombre tenía prohibición de ingreso al país porque había solicitado el pedido de residencia y no presentó los antecedentes penales de su país de origen. Por esto se le dio intervención al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y a las dependencias de Interpol en Buenos Aires y Bogotá, y en ninguna de ellas aparece algún pedido de captura internacional.
El hombre será imputado cuando abandone el hospital de “Hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa, en concurso real con violación de domicilio”. El delito es muy posible que no tenga una pena de prisión efectiva, pero sigue siendo un interrogante cuáles eran los verdaderos motivos de su presencia al momento de la detención.
La entrada El colombiano detenido se recupera de la caída y declararía el martes aparece primero en El Dia de Gualeguaychú.