John Fredy Garcés Robledo fue noticia en los últimos días de julio por un hecho que presentaba ciertos interrogantes y que habían culminado con su detención. Había sido descubierto en los techos de una manzana y tras perseguirlo, cayó desde 6 metros de altura.
El colombiano de 39 años permaneció internado, primero en Terapia Intensiva y luego en la Sala 2 del Hospital Centenario, desde el 26 de julio al 30 de agosto. La fiscal Natalia Bartolo debió aguardar hasta su recuperación para iniciarle el procedimiento en flagrancia, imputándolo de hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa y violación de domicilio.
Finalmente, ayer por la mañana se celebró ante el juez de Garantías, Mario Figueroa, un juicio abreviado donde Garcés Robledo aceptó su responsabilidad en el hecho y recibió una pena de prisión condicional de un año.
Poco después de las 18 del 26 de julio, el colombiano escaló una altura de 6 metros con la intención de ingresar a una obra en construcción en calle Ayacucho al 300, con el fin de llevarse las herramientas que había en su interior, pero no llegó a consumar el delito porque cayó desde el techo de esa obra, ocasionándose la fractura de cuatro costillas y la afectación de un pulmón.
La caída fue advertida por la empleada doméstica de la vivienda ubicada en Ayacucho al 300. Cuando el sujeto se reincorpora, tomó carrera y escaló una medianera de casi tres metros e ingresó a otra vivienda, deshabitada. Posteriormente, ingresó al patio de un tercer domicilio e intentó abrir la reja contigua al comedor de la vivienda, aunque no tuvo éxito.
Finalmente, tras la persecución policial por los techos de las viviendas aledañas, Garcés Robledo fue aprehendido en la terraza de un domicilio de calle Maipú al 300, al cual también ingresó sin el consentimiento de su propietario.
Aunque no tenía antecedentes policiales ni judiciales en la Argentina, que le sirvieron como atenuantes al momento de negociar y reconocer su autoría, Garcés Robledo tenía una prohibición de ingreso al país, por lo que tras la condena se le dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Concepción del Uruguay, para iniciar los trámites de deportación.
La entrada El colombiano que cayó de un techo y permaneció en Terapia, fue condenado aparece primero en El Dia de Gualeguaychú.