Alcides Sartori, alias “perdiz loca”, y Walter Hermann fueron condenados en noviembre de 2015 por intentar robar 4.500 kilos de soja de un campo. Casación rechazó el pedido de los abogados. Cuando a Sartori se lo intimó para decomisarle la VW Amarok, indicó que se le incendió en Capilla del Señor. Le allanaron la casa.
El juez Mauricio Derudi condenó hace un año atrás a Alcides María Sartori, alias “Perdiz loca”, a tres años de prisión condicional, mientras que Walter Hermann, el camionero que tenía más de cuatro toneladas de soja arriba de su rodado, recibió dos años y seis meses de cárcel debido a sus antecedentes condenatorios.
Ambos fueron condenados por tentativa de robo de productos de campo, pero Sartori recibió una pena de prisión condicional por carecer de antecedentes penales. Distinta fue la suerte de Walter Hermann, propietario del camión donde se encontraban los 4.500 kilos de soja que iban a robar, porque su pena fue de cumplimiento efectivo ya que tiene como antecedente una condena de cinco años de cárcel por un robo a mano armada, por el cual pagó con poco más de tres años en la UP de Concepción del Uruguay.
El hecho por el cual fueron condenados sucedió el 2 de septiembre en un campo que arrienda la firma “Berardo Agropecuaria” en el kilómetro 53,5 de la Ruta Nacional 14. Cuando el cuidador llegó al establecimiento encontró un viejo camión, cargado de soja, que estaba empantanado y era remolcado por una camioneta VW Amarok.
Cuando increpó al conductor de la camioneta, Sartori desenganchó el camión que estaba remolcando y escapó raudamente del lugar. Inmediatamente se dio aviso a la Policía, que detuvo al conductor del camión que se quedó en el lugar e indicó que el conductor de la camioneta lo había contratado para realizar un flete.
La carga era de soja, de unos 4.500 kilos, que había sido sustraída de un silo bolsa ubicado en el interior del establecimiento. Con la descripción física del sujeto y de la camioneta, la Policía determinó que el sospechoso era “perdiz loca”.
En un allanamiento que se realizó horas más tarde en su domicilio del barrio 21 de Septiembre, se secuestró una camioneta Amarok y se lo detuvo. Los dos sospechosos fueron trasladados a Jefatura y al día siguiente se les dictó diez días de prisión preventiva.
El magistrado entendió que la prueba producida durante el debate fue suficiente para acreditar “con el grado de certeza que exige una sentencia condenatoria, tanto en la materialidad del hecho como la co-autoría de los imputados”.
Víctor Rebossio y Carlos Wagner, defensores de ambos condenados, presentaron un Recurso de Casación por la sentencia, pero Wagner agregó su disconformidad respecto al decomiso de la camioneta Volkswagen Amarok propiedad de Sartori, aduciendo que es la “herramienta de trabajo” en la cual trasladaba caballos y que su decomiso significaría privarlo de trabajar.
Wagner realizó algunas aclaraciones respecto de su defendido Sartori en la audiencia en Paraná. En relación al decomiso, si bien Sartori no está de acuerdo con la condena, su recurso apuntó a salvar su fuente de trabajo. “Sartori compró la camioneta con el producto de la venta de un campo heredado. No se fundamenta el decomiso, no hay daño que resarcir, o al menos, resulta desproporcionado. En la camioneta de Sartori no se encontró soja, sólo actuó como remolque y no sabía por qué estaban ahí. Se daría un enriquecimiento ilícito del Estado, por la diferencia entre el daño y el valor de la camioneta”, se explicita en Casación.
Lo cierto es que los jueces del tribunal, compuesto por Perotti, Davite y Badano, no hicieron lugar al recurso interpuesto y confirmaron lo que había sido dispuesto por Derudi en primera instancia.
El fallo adquirió firmeza y cuando se intimó a Sartori de que entregara la camioneta, informó que ya no la tenía y que se le había incendiado el 29 de octubre. Ante esta situación, desde la Fiscalía se ordenó un allanamiento en la casa del condenado y a pesar de que no se localizó el rodado en el lugar, se secuestró elementos de interés para la causa. Ahora, se solicitó información a la Policía de Capilla del señor para corroborar la veracidad de lo informado por Sartori y se está a la espera de la respuesta.
La entrada Confirmaron la condena a “Perdiz loca”, pero no le han ejecutado la camioneta aparece primero en El Dia de Gualeguaychú.